Laboratorio de Neuroplasticidad en Sistemas Sensoriales

Profesor Regular Titular, Facultad de Medicina, UBA
Investigador Independiente CONICET

Dra. Alejandra R. Paganelli, Profesora Adjunta DE, Fac. Medicina, UBA

Dra. Mariela C. Canzobre, Profesora Adjunta DSE, Facultad de Odontología, UBA.

Med. Adriana Nieva, Médica, estudiante de doctorado.

Luciano Locatelli Estudiante, Facultad de Medicina, UBA.

Subsidios actuales
De la Universidad de Buenos Aires (UBACyT y UBATIC) y del Ministerio de Educación/UBA (PIDAE)

Tema Central de Estudio

Nuestro laboratorio está abocado a analizar los circuitos intraretinales asociados a diferentes condiciones experimentales de iluminación, con el objeto de definir alguno de los mecanismos que regulan el podado o la gemación neuronal durante el desarrollo postnatal de la retina

a-Desarrollo postnatal en condiciones de hipoestimulación visual.

b-Desarrollo postnatal con un espectro acotado de luz. El objetivo es dilucidar cuáles son las vías neuronales asociadas a cada uno de los fotorreceptores así como el rol que tienen en el desarrollo y establecimiento de los circuitos ON-OFF.

c-Análisis de la localización y función de la proteína sináptica ISLET 1.  Esta proteína factor de transcripción no está aún caracterizada en las sinapsis de retina y es nuestro objetivo un análisis pormenorizado de su ubicación y función en los terminales de la retina.

d-Dolor dentario y analgesia.  Estudiamos la vía nociceptiva trigeminal, asociada a los estímulos dolorosos dentarios en diferentes condiciones, así como el mecanismo de acción de algunas drogas analgésicas, entre ellas antiinflamatorios, cannabinoides y derivados de la morfina.

tema de estudio

Fotografía obtenida con microscopía confocal de la proteína Islet 1 en terminales sinápticos de neuronas horizontales de la retina de pollos recién eclosionados, y en el núcleo de estas neuronas y neuronas bipolares y amacrinas.
Referencias: verde: calretinina, rojo: Islet 1.
En la figura de abajo se agregó tinción nuclear con hoesch (azul).

tema de estudio

Publicaciones

The role of PDLIM1, a PDZ-LIM domain protein, at the ribbon synapses in the chicken retina
Ríos, H., Paganelli, Alejandra R. and Fosser, N.S.
J. Comparative Neurology Enero 2020. doi: 10.1002/cne.24855.  Impact Factor: 3.24

Effect of periapical inflammation on calcium binding proteins and ERK in the trigeminal nucleus
Canzobre, Mariela Celeste, Paganelli, Alejandra R. and  Ríos, Hugo
Acta odontológica Latinoamericana 32 (2), 103-110 (2019). Impact Factor: 0.65

Calbindin D28k and Calretinin in chicken inner retina during postnatal development and neuroplasticity by dim red light.
Fosser, Nicolás S., Ronco, L. Bejarano, C.A., Paganelli, A.R.  and Ríos, Hugo.
Developmental Neurobiology 73 (7), 530-542. (2013). On Line Feb 2013.    Impact Factor: 4.19

Ver Base de Datos de Pub Med

La comunicación con el Instituto puede realizarse
por correo electrónico a: ibcn@fmed.uba.ar o telefónicamente al Tel./Fax: 5950-9626