Laboratorio de Neuroplasticidad en Sistemas Sensoriales

Profesor Regular Titular, Facultad de Medicina, UBA
Investigador Independiente CONICET

Dra. Alejandra R. Paganelli, Profesora Adjunta (Int) DE, Fac. Medicina, UBA

Dra. Mariela C. Canzobre, Profesora Adjunta DSE, Facultad de Odontología, UBA.

Sr. Nicolás S. Fosser Ayudante 1era DE, Facultad de Medicina, UBA.

Trinidad Rodriguez Ayudante 2da y Pasante, Facultad de Medicina, UBA.

Joaquín Heredia Ayudante 2da y Pasante, Facultad de Medicina, UBA.

Colaboración con otros grupos
Dimorfismo sexual en la retina de tordos (Molothrus bonariensis y Molothrus rufoaxillaris). Dr. Juan Reborada, FCEyN.
Subsidios actuales
De la Universidad de Buenos Aires (UBACyT y UBATIC) y del CONICET (PID)

Tema Central de Estudio

Nuestro laboratorio está abocado a analizar los circuitos intraretinales asociados a diferentes condiciones experimentales de iluminación, con el objeto de definir alguno de los mecanismos que regulan el podado o la gemación neuronal durante el desarrollo postnatal de la retina:
a-Desarrollo postnatal en condiciones de hipoestimulación visual.
b-Desarrollo postnatal con un espectro acotado de luz. El objetivo es dilucidar cuáles son las vías neuronales asociadas a cada uno de los fotorreceptores así como el rol que tienen en el desarrollo y establecimiento de los circuitos ON-OFF.
c-Análisis de la localización y función de la proteína sináptica ISLET 1.  Esta proteína factor de transcripción no está aún caracterizada en las sinapsis de retina y es nuestro objetivo un análisis pormenorizado de su ubicación y función en los terminales de la retina.
d-Dolor dentario y analgesia.  Estudiamos la vía nociceptiva trigeminal, asociada a los estímulos dolorosos dentarios en diferentes condiciones, así como el mecanismo de acción de algunas drogas analgésicas, entre ellas antiinflamatorios, cannabinoides y derivados de la morfina.

Abordamos todos estos temas utilizando técnicas de inmunohistoquímica, inmuno microscopía electrónica, western blot, hibridización in situ y eletroretinogramas y cinética de calcio.

tema de estudio

Publicaciones desde 2009

Intermittent hypoxia during sleep induces reactive gliosis and limited neuronal death in rats: Implications for sleep apnea.
Aviles-Reyes, R.X., Angelo, M.F.; Villarreal1, A.; Rios, H.; Lazarowski, A.; Ramos, A.J.
J. Neurochemistry    112: 854-869 (2010)  On Line Dic 2009).  Impact Factor: 4.24

Stress induced cognitive deficit is differentially modulated in BALB/c and C57Bl/6 mice.  Correlation with Th1/Th2 balance after stress exposure.
Palumbo, M.L.; Pascuan, C.G.; Canzobre, M.C.; Ríos, H.; Wald, M.R.;Genaro, A.
Neuroimmunology 218: 12-20 (2010) (On Line Nov 2009). Impact Factor: 3.06

Pulpar tooth injury  induces plastic changes in S100ß astroglial cells in the trigeminal subnucleus caudalis.
Canzobre, M.C. and Ríos, H.
Neuroscience Letter 470: 71-75 (2010) (On Line Dic 2009).  Impact Factor: 2.20

Partial neuroprotection by 17-ß-estradiol in neonatal gamma-irradiated rat cerebellum
Zorrilla Zubilete, M.; Guelman, L.; Maur, D.; Cáceres, L.G; Rios, H.;  Zieher, L.M.; Genaro, A.
Neurochemistry International 58: 273-280 (2011) On Line Dic 2010).  Impact Factor: 2.87

Nicotinamide adenine dinucleotide phosphate/neuronal nitric oxide synthase-positive neurons in the trigeminal subnucleus caudalis involved in tooth pulp nociception
Canzobre, Mariela and Ríos, Hugo
Journal of Neuroscience Research, 89: 1478-88 (2011) On Line May 2011.  Impact Factor: 2.73.

Calbindin D28k and Calretinin in chicken inner retina during postnatal development and neuroplasticity by dim red light.
Fosser, Nicolás S., Ronco, L. Bejarano, C.A., Paganelli, A.R.  and Ríos, Hugo.
Developmental Neurobiology  73 (7), 530-542. (2013). On Line Feb 2013.    Impact Factor: 4.19

Effect of periapical inflammation on calcium binding proteins and ERK in the trigeminal nucleus
Canzobre, Mariela Celeste, Paganelli, Alejandra R. and  Ríos, Hugo
Acta odontológica Latinoamericana 32 (2), 103-110 (2019). Impact Factor: 0.65

The role of PDLIM1, a PDZ-LIM domain protein, at the ribbon synapses in the chicken retina
Ríos, H., Paganelli, Alejandra R. and Fosser, N.S.
J. Comparative Neurology Enero 2020. doi: 10.1002/cne.24855.  Impact Factor: 3.24

Congresos

ERK expression in astrocytes in trigeminal subnucleus caudalis induced by experimental endodontic treatment
Canzobre M.C.  and Rios H.
Internacional Association for Dental Research. Hatton
Boston, USA, marzo de 2015

El inicio de la vía visual: circuitos locales de la retina
Simposio  Instituto de Biología Celular y Neurociencias Profesor E. De Robertis:  Investigación básica en neurociencias hoy.
Octubre de 2015

Endodoncia experimental: rol del óxido nítrico en el mecanismo analgésico del tramadol.
Canzobre, M.C, Paganelli, A. y  Ríos, H.
XLIX Reunión Científica Anual SAIO.  Mar del Plata, 10 al 12 de noviembre de 2016

Acción del ibuprofeno en el subnúcleo caudal del trigémino
Canzobre, M.C.  y Ríos, H.
XIII Reunión Científica SUIO -  Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica
Montevideo, Uruguay, 30, 31 de agosto y 1 de setiembre de 2018

Dismorfismo sexual e interespecífico del patrón  de distribución de fotorreceptores en aves.
Fosser, Nicolás; Locatelli Campagno, Luciano; Heredia, Joaquín; Paganelli, Alejandra; Ríos, Hugo
IV Taller de Biología Celular y del Desarrollo
Chascomús, Pcia de Buenos Aires, 17-19 de octubre de 2018

Spatial pattern of retinal cones in avian retina: ¿a matter of sex or chance?
Fosser, Nicolás; Locatelli Campagno, Luciano; Heredia, Joaquín; Trinidad Rodriguez; Paganelli, Alejandra; Ríos, Hugo
LASDB Meeting 2019, Buenos Aires, 28-31 de octubre de 2019

Ver Base de Datos de Pub Med

La comunicación con el Instituto puede realizarse