LANAIS-MIE (UBA-CONICET)

Noviembre 2021

El Instituto puso en marcha, y brinda servicios, con estos 2 nuevos equipos de la fábrica Zeiss: Crossbeam 340 (1), con columna Gemini 1 [hermano del modelo Crossbeam 360] y un Microscopio Confocal Laser confocal con superresolución LSM 880, con fast Airyscan (2).

A la vez, estos instrumentos están conectados mediante un software especial que los potencia: CLEM –Microscopía Correlativa de Luz (confocal laser) y Electrónica (Correlative light-electron microscopy).

(http://zeiss-campus.magnet.fsu.edu/referencelibrary/clem.html )

1- https://www.zeiss.com/microscopy/us/products/scanning-electron-microscopes/geminisem.html

 

2-https://www.zeiss.com/microscopy/int/products/confocal-microscopes/confocal-microscope-with-multiplex-mode-lsm-980-airyscan-2.html?vaURL=www.zeiss.com/lsm880

La solicitud de turnos para usarlos, al igual que los otros microscopios del STAN: IX81, IX83 y el microscopio electrónico de transmisión EM109T, se deben solicitar a través del Sistema Nacional de Microscopía (SNM)

El LANAIS-MIE es un Servicio Tecnológico de Alto Nivel que pertenece al IBCN, especializado en Microscopía Electrónica de Transmisión que comprende desde la preparación de las muestras, el uso de equipos para la obtención de los cortes ultrafinos hasta la obtención de las fotografías. En el LANAIS entre otros procedimientos se realizan: observacion de la ultraestructura de tejidos, cultivos, fracciones celulares y subcelulares, vegetales y material humano (patología). Se utilizan técnicas de fijación con aldehídos, post fijación en tetróxido de osmio y contraste en metales pesados en acetato de uranilo. Se incluye en diferentes resinas epoxi. Se realizan cortes semifinos (0,5 um) en resina para microscopia óptica teñidos con azul de toluidina y safranina; cortes ultrafinos sobre grillas de diferente tamaño teñidos a base de metales pesados (Acetato de uranilo y Plomo). Se pueden observar virus, bacterias, liposomas, pequeñas fracciones de vesículas, macromoléculas, suspensiones de nanoparticulas, etc. con una técnica rápida llamada tinción Negativa o positiva.

Equipamiento disponible
Microscopio Electrónico de Barrido Zeiss Crossbeam 340

Microscopio Electrónico de Transmisión Zeiss EM 109T equipado con cámara digital Gatan ES1000W

Microscopio Electrónico de Transmisión Zeiss EM 10C

Ultramicrótomos Reichert-Jung modelo Ultracut E.

Microscopio de luz y de Fluorescencia Zeiss Axiophot

Ultramicrotomo
EM10
EM109
Axio


Ht. Mariana Lopez Ravasio
 
Técnicos de Microscopia Electrónica
Ht. Mariana Lopez Ravasio, Técnica UBA.


Ht. Fabiana Confente
 
Ht. Fabiana Confente, Técnica UBA.


Ht. Brenda Ledesma
 
Ht. Brenda Ledesma, Pasante


Ht. Melisa Bressan
 
Ht. Melisa Bressan, Técnica UBA.


Ing. Lisandro Anton
 
Encargado de los Microscopios Electrónicos
Ing. Lisandro Antón, Ingeniero Electrónico, CPA CONICET.


LANAIS
Consultas y solicitudes de turnos
Para acceder al servicio contáctese con Mariana Lopez Ravasio enviando un email a lanaismet@fmed.uba.ar para coordinar el preparado de las muestras. Una vez establecido el contacto se lo habilitara para solicitar turnos para el microscopio electrónico de transmisión en el Sistema de Gestión de Turnos del Sistema Nacional de Microscopía (SNM)

Para consultas tecnicas de microscopia electronica Tel: 5285-3174 o lanaismet@fmed.uba.ar

Para consultas administrativas Tel: 5285-3171 o lanais@fmed.uba.ar

Archivos de interes

Instructivo solicitud de turnos Descargar Archivo

Datos cuanta bancaria(CBU) para realizar pagos Descargar Archivo

LANAIS
Entrevista al Dr. Hugo Ríos y al Ing. Lisandro Antón en ocasión de la foto de microscopía electrónica del virus SARS-CoV-2, agente etiológico de COVID-19 que Investigadores del ANLIS-Malbran, específicamente del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), han obtenido en el LANAIS-MIE el día 20 de abril de 2020


 
 
La comunicación con el Instituto puede realizarse
por correo electrónico a: ibcn@fmed.uba.ar o telefónicamente al Tel./Fax: 5950-9626

N° ISSNI 1853-6697